Tener un caballo, informate antes de dar el paso.

Es muy importante que pensemos muy bien la decisión adoptar o adquirir un caballo. Es una responsabilidad muy grande que requerirá nuestro tiempo y dedicación, así como inversión económica mensualmente. Tener un caballo no es un capricho, es un ser vivo con el que te comprometes a vivir y compartir momentos con él. Por ellos plantearte muy bien porque quieres tener un caballo y si puedes o no aceptar el compromiso que conlleva. Es muy importante pasarse a pensar antes de, ya que después puede ser tarde.
Primero pregúntate ¿Porque quiero un caballo? ¿Puedo asumir la responsabilidad y todo lo que conlleva tenerlo? etc. Después infórmate sobre los cuidados, responsabilidades, gastos, donde lo voy a tener, que vida voy a darle, cuan dispuesto estoy a darle una buena calidad de vida, etc. Cuando ya tengas claro todo entonces lánzate a la piscina y disfruta con tu compañero equino, pero antes os recomendamos que lo penséis todo muy bien y luego decidáis. De vosotros dependerá la vida de ese equino y no hay que tomárselo a la ligera. 

Nosotros os dejamos varios puntos que debéis tener en cuenta antes de tener el caballo y son los siguientes:

  • Espacio. Los caballos son animales claustrofobicos y estar un espacio cerrado les crea mucho estrés, por lo que necesitan salir todos los días de box mínimo una hora donde puedan estar sueltos y hacer lo que les apetezca (si los sacas a montar o trabajar no cuenta como hora de recreo para ellos). Si tienes la posibilidad de tenerlo en un espacio en semilibertad o un paddock requete mejor, el caballo te lo agradecerá muchísimo. Nosotros somos partidarios de libertad para el caballo y poder tener suelto las 24h. Si no puedes ofrecerle esa opción valora como puedes ofrecerle otra alternativa o posibilidad.
  • Compañía. Los caballos son gregarios en su medio natural viven en manadas estables y jeraquizadas. Por ello es muy importante que tu caballo tenga compañía de otro equino. Así podrá relacionarse y ser más feliz.  Si viven en box, busca algún compañero caballo o pony que puedan llevarse bien y sacarlos juntos en un prado o pista donde jueguen y se relacionen. (Es muy importante, siempre antes de presentar un caballo nuevo al tuyo, que hay que hacerlo progresivo y teniendo una serie de pautas de seguridad por el bienestar de de ellos y el tuyo).
  • Tiempo y dedicación. El caballo necesita cuidados y atenciones diarios por parte del dueño, por eso es muy importante que se le dedique tiempo para estar con él y cuidarlo, así de paso también reforzáis lazos de amistad. Tener un caballo no es solo montarlo y ya está, tienen otras necesidades y atenciones que no son solo montar. Si te gusta montar y disfrutas con ello, dedica también tiempo para cosas que disfrute tu caballo también. Sea pasear del ramal, salir a pastar, jugar pie a tierra, etc.
  •  Alimentación. El caballo es un herbívoro estepario y su metabolismo esta diseñado para comer pequeñas cantidades de comida durante muchas horas al día. Su estomago es muy pequeño, tienen una capacidad de entre 8 y 18 litros (dependiendo del tamaño del equino y raza varía la capacidad) por ello hay que procurar darle de comer varias veces al día repartiendo su cantidad en pequeñas dosis, o bien poner una red de forraje con agujeros pequeños para que vayan sacando poco a poco el forraje y así pasen todo el día comiendo. El caballo lo asimilara mejor y tendrá mejor salud. Hay que tener en cuenta que para una correcta alimentación de tu caballo deberá comer alrededor del 2% de su peso corporal (si tu caballo pesa 500k debe comer 10k de comida al día repartido entre forraje y concentrado, dependiendo de la actividad física que desarrolle, raza, edad, etc).
  • Inversión Económica. Mantener un caballo tiene sus gastos mensuales ya que son animales grandes y necesitan unos cuidados específicos. La alimentación es algo fijo. También necesita que lo revise un experto en cascos cada mes y medio para determinar el estado y recortar o cambiar las herraduras (en caso de estar herrado, nosotros recomendamos plantear la opción de tener al caballo descalzo). Luego vacunas y desparasitar según las necesidades de cada caballo y el modo de vida que lleve necesitara unas cosas y otras y una duración especifica. La cartillas sanitaria la llevara tu veterinario al día. A parte de los gastos de veterinario que  extras puedan surgir.
  • Longevidad. Los caballos tienen una media de vida de 30 años. Influyen muchos factores como el manejo, alimentación, trato y trabajo que hayan tenido, raza, carácter, etc. Pero hay que tener en cuenta que podemos pasar muuuucho tiempo con nuestro compañero equino y hay que estar dispuesto a ello. Pasaréis sus momentos de juventud, madurez y vejez con ellos. Llegados a la edad de jubilarlos hay  que preocuparse por darles la mejor jubilación posible dado que él ha estado ahí de forma incondicional compartiendo muchos momentos, tanto buenos como malos contigo y él agradecerá que se le tenga en cuenta y tenga una vejez digna. El caballo no es un objeto que se obtiene por un capricho y cuando ya no cumple su función o ya no "sirve" para lo que hacía, uno se deshace de él o lo tira. No es un juguete roto o una moto averiada, es un ser vivo que siente y vive como nosotros. Se merecen todo nuestro respeto. Por ello si llega el momento que por una lesión no se puede montar o se hace muy mayor y sus huesos y musculatura ya no pueden más, piensa en él y sigue cuidándolo como se merece y comparte con él otros momentos pie a tierra o con juegos. Si por lo que sea no puedes mantenerlo por la circunstancia que sea (económica, espacio, tiempo) preocúpate por buscarle una vida tranquila y feliz donde disfrute de su jubilación. Es tú responsabilidad y es algo que hay que aceptar al tener un caballo. 

Es una recomendación que tengáis en cuenta los distintos puntos que os comentamos, creemos que son los más importantes a tener en cuenta para una correcta salud física y mental del caballo, seguro nos dejamos algo, pero desde nuestra experiencia os recomendamos que tengáis en cuenta estas cosas antes de tener un caballo. 

Si tenéis cualquier duda, problema, consejos, etc referente a los cuidados y responsabilidades de tener un caballo estaremos encantados de que nos contactéis. Os ayudaremos en todo lo que podamos.